OxiSeries: Capítulo primero

Una de las cosas más apasionantes que tiene el ser humano es la imaginación y su desarrollo creativo. Cualquiera puede partir de la nada y llegar a alcalzar sus sueños con tan solo proponérselo; transformar desde su imaginación, su propia vida.

O la vida de los objetos que le rodean y en nuestro caso, las bicicletas. 

Al igual que un pintor delante del lienzo en blanco, que el músico con la partiura, las bicicletas te dan la oportunidad de crear algo desde la nada o incluso mejor, crear algo disitinto y original partiendo de material usado.

Así es como en bicicletas DINAMO nos planteamos los diferentes proyectos que se ponen por delante: hacer algo único, personal y distinguido.

Por eso, cuando emprendimos el viaje que nos encargó nuestra diseñadora y amiga R, fué un todo un reto pero a la par, las ideas fluyeron de forma tan natural que por momentos tuvimos que echar el freno para no pasarnos de la raya.

Lo primero era encontrar una bici que nos sirviera de base para empezar. Tenía que ser algo para ciudad, con un cuadro de barra baja, ligero y ágil para hacer un medio de transporte diario en una ciudad como Madrid. Así que rebuscando por la red encontré esta:



(Está bien, no es la de barra baja porque olvidé hacerla fotos, pero es exactamente la misma bici...)

Antes de nada, teníamos que resolver la parte mecánica y el sobrepeso que la bici original tenía. Contabamos con unos frenos cantilever de plástico, manetas de freno de plástico, pedalier de plástico...demasiado plástico para algo que tiene que perdurar en el tiempo. 
Así que decidimos cambiar todo ese plástico por aluminio y montar un conjuto de levas cantilever Tektro de ciclocross con manetas Promax en negro.

Otra parte muy sensible al peso son las ruedas. Unas buenas ruedas te pueden hacer perder medio kilo en un instante así que pusimos un par de ruedas WAG de aluminio, rodamiento sellado y 28 radios. Y efectivamente, medio kilo menos para la bici.

La transmisión original contaba con pulsadores Gripshift de puño y un conjunto Sunrace de 21 velocidades (3x7). No estaban mal, pero no era lo que andábamos buscado. Queríamos sencillez, belleza y un buen funcionamiento. Y por qué no, ahorrarnos unos gramos. 
Optamos por quitar el desviador delantero y montar unas bielas monoplato Sturmey Archer de aluminio con plato de 38 dientes. Para la parte trasera, confiamos en la experiencia de Shimano, montando un cambio Alivio Shadow de 9 velocidades y un cassette Sunrace 9v de 11/36. Con esta combinación, lograríamos un ratio de giro de 3.45 a 1.05 entre extremos, lo que, unido a sus ruedas de 700 (28"), permitiría permitiría una velocidad punta de más de 50km/h y una gran potencia y cadencia suave a la hora de enfrentar fuertes subidas.
Y todo unido por una cadena KMC X9sl gold Ti-N de tan sólo 272 gramos y accionado por una única palanca de cambio Sunrace M90. 

Así que resuelto todo esto, era hora de ponernos con el cuadro. Por supuesto que no lo íbamos a dejar como estaba. Aquí es donde el trabajo se pone interesante... ¿Qué hacer? ¿En qué basarnos? ¿A qué huelen las nubes?...

¡Y qué mejor inspiración que nuestra propia compañera R!

Empezamos por decaparla por completo. Para este trabajo usamos una técnica de oxidación para metales, activando y acelerando la aparición de óxido de forma controlada.




Para las letras aprovechamos el propio color del metal pulido, de manera que quedara a la vista. Una vez terminado, lo barnizamos y listo para montar.

Para el montaje final, quisimos mantener el colorama de la bicicleta entre el negro, el plata, el dorado y los diferentes tonos de marrón que ganamos con el óxido. Con unos puños y sillín de ante. Unos neumáticos a juego algún detalle más, este fué el resultado:






Y nada es más satisfactorio, que saber que tu trabajo se paga con una gran sonrisa.
 

 Bicicletas DINAMO 2017



Ya vengas a Madrid Rio por Antonio Leyva, Antonio López o General Ricardos,
 aquí tienes tu taller del barrio.

BICICLETAS DINAMO
 Glorieta Marqués de Vadillo, 1
   28019, Madrid 
info@bicicletasdinamo.es
bicicletasdinamo@gmail.com
Telf. 912556178 / 637713648